Roturas de manguito rotador. Reparación artroscópica

04.04.2013 22:36

 

martes, 14 de febrero de 2012

Roturas de manguito rotador. Reparación artroscópica

 
El hombro es una articulación de gran movilidad en la que la cabeza del húmero se articula con la cavidad glenoidea, siendo ésta última mucho más pequeña que la primera, por lo que está reforzada por una serie de estructuras que le dan estabilidad (ligamento glenoideo ó labrum, tendones, músculos y cápsula aricular). Debido a su gran movilidad y a esa diferencia de tamaño eentre la cabeza del húmero y la cavidad que la acoge, son frecuentes las lesiones (en forma de luxaciones ó lesiones ligamentosas). 

El SÍNDROME SUBACROMIAL consiste en un proceso en el que el tendón del supraespinoso roza contra el borde inferior del acromion produciendo dolor al separar el brazo del cuerpo (este dolor aumenta al sobrepasar los 90º) y al llevarlo hacia detrás. Los pacientes acuden a la consulta refiriendo dificultad para levantar el brazo (lo cual les dificulta peinarse, comer, etc...) y llevarlo hacia la espalda (lo cual hace difícil el vestirse y, en el caso de las mujeres, abrocharse el sujetador). La solución quirúrgica consiste en limar mediante una fresa ese exceso de hueso para hacer sitio al tendón y evitar ese roce (acromioplastia). En ocasiones ese roce contínuo del tendón contra el hueso puede hacer que el tendón se rompa (lo que se llama una ROTURA DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES), por lo que además de limar el hueso (acromioplastia) deberemos proceder a coser el tendón roto (sutura del manguito de los rotadores). 

Para ello realizamos una técnica artroscópica que consiste en colocar unos anclajes en el espesor del hueso, los cuales llevan enhebradas unas suturas. Al pasar dichas suturas por el espesor del tendón y, tras hacer un nudo corredizo, se consigue poner en contacto el tendón roto con el punto donde hemos colocado el anclaje, quedando así el tendón suturado. Creo que con unas imágenes y un video quedará más claro.








A continuación os muestro un vídeo donde se ve claramente explicado el proceso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada