PLASMA RICO EN PLAQUETAS "PRP"
Se trata de la bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) siendo un procedimiento MINIMAMENTE INVASIVO autólogo, es decir, que se realiza con sangre extraída en forma indolora del mismo paciente, logrando una concentración suprafisiológica de plaquetas que son activadas para que liberen los factores de crecimiento y sustancias activas de sus gránulos. El objetivo de esta terapia es favorecer, estimular o iniciar el proceso de cicatrización, regeneración o curación del tejido dañado, aplicándose localmente de forma ambulatoria o bien como complemento a una técnica quirúrgica. El tejido puede haber sido dañado severamente o en forma parcial e inclusive ser un daño crónico, siendo así susceptible de la terapia en cuestión. es importante que las informaciones no provoquen una sobre dimensión en relación a este procedimiento en virtud de lo ampliamente utilizado en la actualidad en la especialidad y particularmente en la rama deportiva. Sigue siendo aún después de más de 20 años una controversia entre los colegas.
La preparación consiste en la extracción de sangre del paciente, centrifugación de la muestra y separación de la fracción con plasma y concentrado de plaquetas. Siempre se separan las células rojas. Los leucocitos pueden o no estar incluidos en lapreparación. El preparado de PRP puede aplicarse como infiltración local, como infiltración intraarticular o como gel de fibrina rico en plaquetas, siendo esta última forma más solida y más frecuentemente utilizada en quirófano.
La indicación es muy amplia en cuanto a las lesiones, ya que se pueden tratar de lesiones tendinosas inflamatorias o traumáticas, lesiones ligamentarias de las articulaciones, condropatías crónicas (lesión del cartílago), ademas por supuesto de procedimientos quirúrgicos, siendo estos últimos llevados a cabo en el área quirúrgica. El procedimiento o sesión por lo regular se puede realizar en el consultorio con medidas de asepsia y antisepsia adecuadas.
Además hay la opción de realizar las sesiones realizando una combinación de PRP + Ácido Hialurónico ya que se han obtenido resultados bastante prometedores.
Los costos, aún cuando son en dólares, son bastante accesibles y los realizamos de manera como se dijo al inicio totalmente ambulatoria.
Es oportuno también decir que existen en la actualidad estudios contradictorias en relación al procedimiento, siendo que algunos los avalan y otros son escépticos frente al mismo. En nuestra humilde opinión y modesta experiencia hemos observado que el procedimiento llevado a cabo hasta en 3 oportunidades con un lapso de espera de 10 a 14 días entre los mismos ha sido muy beneficioso y ha redundado en la mejoría del cuadro clínico de manera determinante.